Image Alt

KOAJ | Permoda

  /  Eficiente   /  Limpia, Ordena y Cierra

Limpia, Ordena y Cierra

 

El orden físico es fundamental; pero tampoco hay que descuidar la organización digital. Mantener visualmente ordenados todos los elementos físicos de nuestra zona de trabajo ayuda enormemente a que logremos también una buena organización mental. Un escritorio desordenado influye negativamente en nuestra concentración para el trabajo y en la capacidad de desconectar al final de la jornada.

 

  1. Organiza tu escritorio virtual. Minimiza en la medida de lo posible el número de archivos y carpetas en el escritorio de tu sistema operativo. En teoría, su propósito es dejar allí los elementos con los que estamos trabajando, como hacemos en nuestro escritorio físico. Y del mismo modos que no tendrías en este último libros que no estás utilizando, deberías también mantener despejado tu escritorio virtual.
  2. Ordena y limpia tu escritorio, el físico, el real, el que puedes tocar. No tiene ningún sentido mantener limpio y ordenado tu escritorio digital, si sobre tu mesa, junto al teclado y ratón hay cientos de papeles, notas, material de oficina y otros objetos que no necesitas. Piensa que no solo ocupan espacio físico sino también mental. Trabaja siempre en un escritorio lo más limpio posible y despejado de distracciones.
  3. «Desmonta» tu oficina cada día. Sobre todo si trabajas en casa y compartes un espacio común del hogar, dedica un tiempo al final de la jornada a guardar todos los elementos que utilizas para trabajar. Monta cuando empieces y desmonta cuando termines. Echa un último vistazo a tu zona de trabajo. ¿Está todo en orden? ¿El espacio tiene el aspecto de una oficina cerrada? Ese el objetivo.
  4. Ningún icono en el escritorio del sistema. La barra de tareas (Dock) oculta en la zona inferior. Empiezo, trabajo y termino siempre libre de distracciones. En mi ordenador de sobremesa: teclado recogido y alineado junto al monitor. Ratón: en contacto con el teclado y a su derecha. Y apago el ordenador. Es para mí la señal de que la jornada ha terminado. También manías personales.

 

Si adquirimos estas acciones como hábitos, estaremos más cerca de cerrar el bien el día y desconectarnos para despejar la mente y ser más productivos.

#SOYKOAJPERMODA